LOS MODELOS DE ATENCIÓN QUE
HA TRANSITADO EDUCACIÓN ESPECIAL.
MODELO ASISTENCIAL
En
este modelo la persona con discapacidad era considerada más como un objeto que
como un sujeto, lo que determinaba el término genérico que se usaba para
referirse a ellos: inválidos o minusválidos
Esta
concepción provocaba que básicamente se les considerara seres dependientes, que
se tenían que cuidar, ya que requerían de apoyo permanente. La atención de
estos sujetos se daba en casas-habitación que se adaptaban para tal fin, siendo
regularmente atendida por grupos religiosos o personas altruistas.
En
estos lugares la atención era brindada por personas voluntarias, que
regularmente no tenían una formación especializada en este campo, pero sus
carencias al respecto las cubrían con mucha paciencia y disposición para el
trabajo con estos niños y jóvenes.
El
objetivo central era ofrecer a los alumnos los medios necesarios para que
pudieran subsistir y ser autónomos, por lo que la mayoría de las veces el
trabajo estaba orientado a la realización de actividades domésticas básicas y a
una incipiente y limitada capacitación laboral. La atención normalmente estaba
impregnada de afectividad y tenía toda la intención de crearles ambientes
normales restringidos a la institución.
En
este tipo de atención básicamente no existía un proceso de diagnóstico, y la
aceptación de los alumnos se centraba en la evidencia visual, lo que hacía que
solamente aquellas personas con problemas notorios recibieran la atención (Gutiérrez, 2002)
MODELO
TERAPEUTICO
En
el modelo médico-terapéutico
el
sujeto con discapacidad intelectual era considerado un atípico, necesitaba
terapia para conducirlo a la normalidad. El modo de intervención era de
carácter médico con diagnóstico individual y tratamiento en sesiones: más que
una escuela para su atención requería una clínica.
Desde
principios del siglo XX hasta la década de los setentas dominó una concepción
organicista y psicométrica de las discapacidades sustentada en el modelo
médico-terapéutico. Se consideraba que todas las discapacidades tenían origen
en una disfunción orgánica producida al comienzo del desarrollo.
Se
desarrollaron pruebas e instrumentos de evaluación y una atención especializada
que implicaba un tratamiento distinto y separado para cada paciente; como
fueron, las pruebas psicométricas que permitieron la clasificación de la
inteligencia y con ello la posibilidad de ofrecer una respuesta educativa
diferenciada por el grado de deficiencia.
En
el modelo médico-terapéutico el concepto de “Normalidad” en el aprendizaje
estaba relacionado con la capacidad intelectual, que sólo podía medirse con
instrumentos para evaluar la inteligencia, como los test psicométricos de
Alfred Binet y Théodore Simón.
Las
escuelas comunes buscaron su homogeneidad en los grupos y las escuelas
especiales también se organizaron de acuerdo con el tipo de discapacidad, se
elaboraron materiales didácticos especiales y se conformaron equipos de
docentes especialistas según el trastorno.
La
concepción de discapacidad y el modelo médico que sirvió de sustento a la
creación de escuelas de educación especial fueron cuestionados porque el
diagnóstico identificaba a la discapacidad como enfermedad a veces incurable, y
porque una escolarización separada de la escuela regular era un hecho
segregación. (Gutiérrez, 2002)
MODELO
EDUCATIVO
Este
modelo es identificado desde un punto de vista curricular en relación a las
necesidades educativas especiales; sostiene que el sujeto de atención es aquel
que presenta N.E.E. .
El
modelo educativo se presenta como un desarrollo teórico reciente, que concentra
su fortaleza en cuatro ideas fue: el término necesidades educativas especiales,
la importancia otorgada al contexto, el rechazo a los procesos de
categorización y el punto de vista curricular.
a) El
término de N.E.E. comienza a utilizarse en 1978 en el Reporte Warnok elaborado
en el Reino Unido, a petición de su Secretario de Educación, en él se mencionan algunas concepciones
generales.
- La educación es un bien al que todos tienen derecho.
- Los fines de la educación son los mismos para todos.
- Las necesidades educativas son comunes a todos los niños.
- La educación es un bien al que todos tienen derecho.
- Los fines de la educación son los mismos para todos.
- Las necesidades educativas son comunes a todos los niños.
Es clave el concepto
de diversidad, que se refiere a que cada alumno tiene necesidades educativas
individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona,
que requieren una respuesta y atención.
En el Informe se pone
el acento en aquello que la escuela puede hacer para compensar las dificultades
de aprendizaje del alumno, ya que éstas tienen un carácter interactivo
dependiente tanto de las características personales como de la respuesta
educativa y recursos que se les brindan a los alumnos.
b)
Posteriormente la UNESCO adoptó el término a
través de la Declaración
de Salamanca (1994) para designar no sólo a los niños con discapacidad sino
también los que tienen problemas en el aula regular de modo temporal o
permanente: repetición o deserción, sin interés por aprender, que viven en
pobreza extrema o son sometidos a maltratos físicos o emocionales.
El
concepto de N.E.E. no remite a una dificultad en particular, sino a los
obstáculos enfrentados tanto por el alumno en su proceso de aprendizaje como a
los enfrentados por el maestro de grupo regular, en el desarrollo de la enseñanza
de los contenidos escolares.
En
tal virtud es comprensible que para el conjunto de los alumnos exista una gama
amplia de recursos didácticos pedagógicos y entender que habrá alumnos que
requieran una serie de recursos diferentes, adicionales o complementarios, para
satisfacer sus N.E.E., por lo que es necesario que se les proporcionen. Ahora
bien al proporcionarles tales recursos no será de manera substitutiva de la
atención educativa que, como otros niños la requieren (Gutiérrez, 2002).
Podrias postear las referencias?
ResponderEliminarEstos don todos los modelos de atención disculpen?
ResponderEliminarBuena síntesis de los modelos
ResponderEliminarNecesito saber más sobre el Modelo Terapéutico
ResponderEliminarPodrías poner o postear las referencias? porfavor
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