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Historia de la Educación Especial en México


Historia de la Educación Especial en México

La primera iniciativa para brindar atención educativa a personas con requerimientos de educación especial corresponde a Benito Juárez, quien en 1867 fundó la Escuela Nacional de Sordos y en 1870 la Escuela Nacional de Ciegos.
En 1941 el Dr. José de Jesús González organizó una escuela para débiles mentales en la ciudad de León Guanajuato. En el período de 1919 a 1927 se fundaron en el D.F., dos escuelas de orientación para varones y mujeres y funcionaron grupos de capacitación y experimentación pedagógica para la atención de deficientes mentales en la UNAM y se fundó una Escuela para Débiles Mentales en la ciudad de Guadalajara.
En 1935 Solís Quiroga planteó al ministro de educación pública quien era Ignacio García Téllez, la necesidad de institucionalizar la educación especial en México, gracias a esto la Ley Orgánica tiene un apartado referente a la protección de débiles mentales y en este año se creó el Instituto Médico Pedagógico del Parque Lira fundado y dirigido por Solís Quiroga para atender a niños con Deficiencia Mental.
En 1941 el entonces ministro de Educación Octavio Vejar a petición de Solís Quiroga propuso la creación de la Escuela de Especialización de Maestros en Educación Especial y quedó a cargo de Solís Quiroga y contó con las carreras de Maestros Especialistas en Educación de Deficientes Mentales y Menores Infractores. En 1945 se agregaron las carreras de Especialistas en Ciegos y Sordomudos.
En 1954 se creó la Dirección de Rehabilitación y en 1955 se agregó a la Escuela de Especialidades la carrera de Especialistas en Tratamiento de lesionados del aparato locomotor.
Manuel López Dávila se interesó por educación especial y creó la oficina de coordinación de educación especial y a cargo de ella quedó la profesora Odalmira Mayagoitia esta oficina proporcionó atención temprana a los niños de Deficientes Mentales.
En 1962 se inauguró la Escuela para niños con Problemas de Aprendizaje en Córdoba Veracruz y en este año inició sus actividades la escuela mixta para adolescentes y en 1963 se separó de las mujeres.
Discapacidad
Como concepto de discapacidad podemos entender que es la disminución de una capacidad para la realización de diversas actividades relacionadas con la vida diaria de un individuo.





La Declaración de Salamanca.

La Conferencia de Salamanca ha representado un nuevo punto de partida para millones de niños privados de educación. Esta trató se brindar una educación para todos y de la necesidad de impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema de educación. (SEP, 1994)


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